noticia:China tecnológica
La historia de China, leída en chino mandarín, parece haber sido traducida a un nuevo lenguaje en años recientes: el de las tendencias de tecnología, sinónimo de vanguardia y progreso en el mundo de hoy. Pero eso viene después de un período que ha sido costoso en términos de imagen para el gigante asiático.
Por décadas, hablar de productos chinos en México y casi en el mundo entero, ha tenido una connotación alusiva a copia o mala calidad. “Chafa” diríamos los mexicanos, barato, y casi desechable. Es un estigma ganado a pulso, con el que lo producido en ese país ha tenido que cargar durante muchos años, pero que gobierno, industria o sociedad, han venido tratando de romper desde hace ya varios años.
Por otra parte, empresas de tecnología importantes hacen lo que sea necesario por penetrar un mercado que se dibuja como la economía más importante del mundo en un futuro no muy lejano, cuando quizá hace un par de décadas era todavía un territorio desconectado de lo que acontecía en el resto del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario